top of page

El Karate Do

Es un Arte Marcial Japonés que combina diferentes técnicas de lucha defensivas y ofensivas.

 

Karate Do es un término japonés compuesto por 3 “ideogramas”.

 

Kara (Vacío) - TE (Mano) - Do (El Camino)

 

Combinando los tres ideogramas se convierte en "El Camino del Karate"

 

En resumen, podríamos definir que el significado de Karate Do es: “El camino del conocimiento a través de la práctica del Karate”

 

El Karate Do generalmente considera que la confrontación física es justificable solo como un medio de defensa, numerosos sistemas han sido fundados, difundidos o practicados por varios tipos de MONJES.

Los estilos japoneses, cuando se relacionan con las cualidades no físicas del combate, están fuertemente influenciados por la filosofía ZEN.

 

Por ejemplo, Karate Do puede tener una fuerte connotación filosófica sobre el flujo de energía y sobre el surgimiento de la paz, por ejemplo, puede tener una fuerte connotación filosófica sobre el flujo de energía y espiritual, de hecho, un tema recurrente es el valor de "Paz interior" en un practicante, alcanzable solo a través de la meditación y el entrenamiento individual.

 

Quien nunca se ha acercado a un arte marcial difícilmente entiende lo que es el Karate Do y no podía ser de otra manera, yo mismo a pesar de una práctica constante que se ha prolongado durante años, solo he entendido algunos aspectos.

 

El Karate Do es el arte marcial cuyo objetivo es la mejora física e interior del practicante, así como la defensa personal eficaz. El objetivo se persigue con el estudio y aplicación de técnicas de combate: paradas, patadas, puñetazos, técnicas diversas con manos, rodillas, codos, etc. así como diversas técnicas y variantes de desequilibrar al oponente, estrategias, cambios de posición y dirección, se repiten buscando la perfección en forma y eficacia.

 

La peligrosidad de una pelea real es conocida por el karateka y por esta razón el practicante experto trata de manejar una posible pelea con el mínimo número de técnicas, preferiblemente evitando la pelea en sí misma, un solo golpe debe ser suficiente para quitar la intención de pelear del oponente. daño

 

En el Estilo Shotokan de Karate Do, las técnicas son muy rápidas.

Existen varios tipos de posturas muy específicas, adaptables a las circunstancias del practicante y de la situación, se suelen aprender buscando una compresión hacia el suelo. Esto le permite desarrollar un empuje en varias direcciones con movimientos rápidos y rápidos utilizando la energía de ejecución correcta.

Se cree que las técnicas de bloqueo son lo suficientemente fuertes como para causar dolor al oponente, disuadiéndolo de la intención de un posible próximo ataque.

En caso de fracasar esta intención, ser capaz de desviar un golpe permitiendo un contraataque lo más devastador posible siguiendo el concepto teórico del "golpe único y definitivo".

 

El Camino del Karate-do se realiza en el tiempo, de acuerdo con los ritmos naturales individuales, asimilando y madurando conocimientos sobre el aspecto:

 

Técnico: en saber utilizar las diversas técnicas de defensa/ataque y saber utilizarlas en diferentes situaciones. Los conocimientos técnicos se adquieren mediante el ejercicio continuo y metódico, y es necesario aprender algunos elementos fundamentales: la libertad de movimiento del cuerpo, la precisión, la potencia, la distancia, el tiempo, el ritmo, etc.

 

Interior: en poder vencer las propias debilidades, en adquirir autocontrol de las propias emociones y entrar en armonía con uno mismo, para que el cuerpo y el espíritu se vuelvan uno.

 

Físico: en saber usar el propio cuerpo aún con el conocimiento de elementos de anatomía y física. El uso exacto de las extremidades, la correcta contracción y relajación de los músculos, así como el equilibrio que hacen que los movimientos sean más rápidos.

 

Estos elementos están presentes en los tres aspectos inseparables del Karate:

KIHON = aprendizaje de las técnicas fundamentales básicas.

KATA = lucha contra oponentes imaginarios formados por técnicas de defensa y ataque, en un orden preestablecido, concebido y elaborado por antiguos Maestros.

KUMITE = aplicación de técnicas aprendidas contra oponentes reales: es combate real.

 

Aunque también es posible explicar cómo se van a realizar las distintas técnicas, es fundamental estudiarlas con el propio cuerpo para recibir tanto los beneficios como esas sensaciones únicas que sólo viviendo la experiencia podemos intuir y comprender su profundo significado.

bottom of page